martes, 16 de mayo de 2017

NOTICIAS DE PRENSA 1970-1975

Bellvitge 50. Noticias de Prensa entre 1970 y 1975

Frente a la publicidad que se hacía sobre Bellvitge durante los primeros años...
Martes 27 de mayo de 1969 LA VANGUARDIA ESPAÑOLA
En Bellvitge los niños son felices porque pueden correr y jugar por los jardines sin peligro. Bellvitge es un Distrito con zona comercial propia: supermercado y todo tipo de establecimientos. Espacioso comedor-sala de estar de un piso de Bellvitge. Los edificios de Bellvitge son modernos, bien construidos y bien situados. VIVIMOS EN BELLVITGE 
Visítenos. Recorte este cupón y envíelo hoy mismo a la Oficina Informativa de Bellvitge, calle de la Ermita de Bellvitge, núm. 29, Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Recibirá más información sin ningún compromiso por su parte. Aproveche cualquier ocasión para venir a vernos, esperamos su visita. Salida de autobuses Pza. de España- Marqués del Duero.
En piso de propiedad Un piso moderno, bien construido y, sobre todo, espacioso: tres grandes habitaciones, cuarto de aseo, cocina y comedor-sala de estar con terraza, Todas ellas con mucha luz y exteriores. Además, disponemos de instalación para agua caliente, ascensor (subida y bajada) y antena colectiva de TV. Está a sólo 8 minutos de la plaza de España, lejos del ruido y de las prisas de Barcelona. Para los niños hay jardines con toda clase de juegos, pistas polideportivas, campo de fútbol, etc. Tenemos en la misma zona toda clase de comercios y tiendas, iglesias, escuelas y guardería infantil.

Vemos como en los años 70, el acumulamiento de escombros, la falta de urbanización, las cloacas que seguían abiertas y la clamorosa necesidad de servicios, comenzaron a alzar nuevas voces. En Tele Exprés, el 13 noviembre de 1971, nos dan cuenta de lo que dicen los propios vecinos sobre su realidad.

Situados en Bellvitge, de cara a la autovía de Castelldefels, el futuro polígono de este nombre está actualmente dividido en dos sectores. Norte se acostumbra a llamar al que queda adosado a la Calle Campoamor y a la vía del tren, y Sur al que queda más cerca de la Ermita de Bellvitge. Los vecinos de uno y otro sector llaman de uno y otro sector "el otro Bellvitge" a los del otro núcleo. La diferencia fundamental entre uno y otro radica en que el sector Sur goza, un decir, de un nivel de urbanización más elevado que el que se haya pegado a la calle Campoamor y a la vía del tren de más reciente construcción.
Un grupo de vecinos que vivan en este segundo sector nos han acompañado en una visita al barrio y sus alrededores. Cuanto antes de iniciar el paseo les digo que es hasta cierto punto lógico que su barrio que su barrio está rodeado de descampados, y que por los descampados que ayer algunos y otros todavía hoy, son campos de cultivo, crucen canales  y acequias.
Muy bien, muy bien, me responden, pero venga, por favor, vamos a ver los campos.
Y hemos visto lo que eran campos, en parajes que habíamos conocido no hace muchos, con apariencia de cuadro de la escuela de Olot, con aspecto realmente distinto, el típico aspecto de suburbio y sucio.
                LOS CHIQUILLOS SE BAÑAN EN LAS ACEQUIAS-CLOACAS

- ¿Usted cree que basta con poner un poco de asfalto junto a los bloques? ¿Usted cree que esto es aceptable?  Aquí desembocan al cielo abierto las cloacas de medio Hospitalet.
Las cloacas de medio Hospitalet, más los desagües de las fábricas de esta parte de la Carretera del Medio. Para desplazarse a pie de uno a otro sector de Bellvitge es forzoso cruzar estas cloacas saltando a veces, gracias a estos tablones, en otras ocasiones. Esto es un foco de infecciones de todo tipo y lo más grave es que en realidad esto no son descampados, sino que es zona urbana. Porque los chiquillos corren a su aire, por aquí y se dedican a cazar ratas, y se bañan aquí en las cloacas.
La costumbre de bañarse en el canal no es nueva en Hospitalet, sino que es tan vieja seguramente, como el mismo canal de la Infanta, pero el canal y sus acequias de riego no eran antes cloacas. A pesar de que tampoco eran precisamente piscinas.
- Esto no es todo, ahora vamos atravesar la vía y verá lo que hay al otro lado de los bloques.
En otro lado hay lo mismo, pero con algunas variantes, aquí hemos podido contemplar agua encharcada, la especie de trampolín que los chiquillos usan para zambullirse en el agua, de un color plomizo, espesa. ¿Y cómo es que por aquí pasa tanta gente? les preguntamos a nuestros acompañantes.
Este es el camino para ir a coger el autobús en la Gran Vía. Un camino que cambien atraviesa cloacas, pero que atraviesa, además, la vía del tren sin barreras, sin nada puesto que el camino es de los que se ha hecho al andar.
Cuando llueve esto es un barrizal inmenso, ahora hace tiempo que no llueve mucho, pero ya vendrá, ya. (Esto era ayer por la mañana, por la tarde llovió) Devuelta ya para los bloques nos han mostrado una cloaca que, por lo que se veía, recoge las aguas de aquellas mismas viviendas: Esto es m..... ¿se da cuenta verdad, pues espere.
Seguimos andando y atravesamos la vía del tren, con cuidado que el tren corre bastante por aquí y por aquí donde estamos paseando, no es un camino, esto es el patio de la escuela.
El patio de la escuela es un espacio de unos muy escasos metros que hay entre el casi ruinoso edificio docente y lo que queda del alambre que impide a los escolares, jugar entre las vías del tren. Para jugar en las vías tienen que dar un rodeo de unos dos o tres metros.
Me siguen contando que, si se les prometió que para septiembre tendrían autobuses, que, si cada año cambian los maestros de la escuela, que no hay un mercado y los precios están imposibles en las tiendas, que además de todo esto de las cooperativas esta cada día más oscuro. Aquí hay historia para rato, nos dicen.
ENRIC COMPANY
Fotos: Mauricio Martínez Espada

1975 Bellvitge, paradigma de suburbi
Per les seves dimensions, per la seva morfologia, per la problemàtica social que s’hi desenvolupava, Bellvitge va esdevenir el paradigma del suburbi en la dècada dels setanta, i així apareix en diverses publicacions, com va ser la revista “Destino” al juny del 75. Així ens ho explicava el Cel’h en uns dels documents que van aportar a l’arxiu de Bellvitge 50.
“El reportatge de la revista Destino de juny de 1975, és un reportatge que va merèixer ser el tema de portada, i que es deia “Bellvitge, paraíso inmobiliario”. Com ja es veu al títol mateix, el contingut és molt crític amb la situació del barri i de denúncia de l’acció de les empreses immobiliàries i les autoritats polítiques.
El text es pot trobar en línia, perquè totes les edicions de Destino foren penjades per la Biblioteca de Catalunya. I és que abans de llegir el text, hem de fer un esment del que va significar aquesta revista.
Destino fou una revista setmanal fundada per falangistes catalans que va esdevenir amb el pas del temps en una revista que feia de portaveu de l’oposició liberal i catalanista. Per la qualitat dels seus col·laboradors, molta gent la considera la millor publicació periòdica catalana en castellà. Per tant, que Destino dediqués una portada a Bellvitge, no era un fet qualsevol.
Per veure el text heu de clicar en l’adreça que adjuntem, i buscar el número 1970 (del 29 de juny al 5 de juliol de 1975), que és l’últim dels que hi apareixen. Es troba baixant en la columna de les pàgines que hi es a la dreta de la pantalla:
A més de la portada, el reportatge ocupa les pàgines 22, 23 i 25. Per cert, si feu un cop d’ull al número veureu que hi escriuen Pla, Umbral, García Pavón, Villalonga, Porcel, Molas, Roca, Verde, etc…”
L’autor del text que ens interessa es José Manuel Infiesta. Aquest personatge és en principi arquitecte, i com a tal feia nombroses col·laboracions en la premsa de l’època. Poc a poc, però, va esdevenir una figura imprescindible de l’agitació cultural catalana. Si voleu saber més d’ell…
La prensa local se va haciendo eco de los déficits del barrio, déficits que ya se consideraban en el nuevo consistorio, 25 de octubre de 1975


M. M. E.

                                                                                                             
Pese a los Slogans BELLVITGE NO ES VIDA. La densidad de la población alcanza limites alarmante déficit de todo tipo.
Cuando se inició la construcción de los bloques del polígono de Bellvitge, determinada inmobiliaria proclamaba a los cuatro vientos que en aquella zona había vida. Ahora parece ser que es todo lo contrario. Las inundaciones, la presencia de las materias fecales, la especulación del suelo, las deficiencias de la mayoría de los inmuebles, las incomodidades propias de una comunidad conflictiva, nos han ratificado la otra cara de una de las demarcaciones más superpobladas de la ciudad. Para dar fe de ello, hemos confeccionado este reportaje-informe, cuyos protagonistas son los propios vecinos. Nos hemos puesto al habla con ellos.

                    1.  FOCOS DE INFECCIÓN

A finales de junio se expresó la situación sanitaria, por medio de la prensa y con escritos dirigidos al Ayuntamiento, así como en las asambleas que el concejal delegado del distrito llevo a efectos durante ese mes y que luego elevó en ruego a la consideración de la Corporación Municipal sin obtener hasta la fecha una solución adecuada.
Con fecha 31 de julio de 1973 añaden nuestros comunicantes, se notifican las anormalidades al respecto. Nosotros como vecinos y afectados directamente, seguimos con las aguas residuales que corren a cielo descubierto. La contestación que se nos dio, no fue nada convincente. En 12 de mayo de presente año se remitió otro escrito exponiendo que la cloaca de la calle José Antonio lleva un año tapada por ambos lados, excepto, cuatro metros por la parte superior colocada a la altura del edificio Rambla Marina N.º 426, que está llena de agua y fango, con hedores insoportables. Por toda respuesta se procede a un vallado para que los niños no caigan en ella. También indicábamos la posibilidad de infección con las correspondientes responsabilidades. 
En fecha 19 de junio se había recibido ya una notificación en la que se nos decía que se estaba trabajando intensamente para poner en servicio el colector Riera de la Cruz, se trata de una labor muy compleja, ya que deben intervenir los servicios de la Telefónica, Hidroeléctrica de Cataluña, Obras Públicas, Inmobiliaria Ciudad condal y el propio Ayuntamiento. Confiábamos que dicho colector entraría en servicio a mediados de julio. Era necesario el entronque del colector José Antonio con el de Riera de la Cruz y entonces quedaría suprimido el cauce a cielo abierto. Según se nos informó esto tendría lugar a mediados del mes de agosto. Mientras los servicios de limpieza del Ayuntamiento ejercerían una especial labor de vigilancia para que las molestias que pudiera ocasionar al vecindario fueran lo menos posibles. Estamos en octubre.
Existe una zona en Bellvitge totalmente equipada de edificios, entre ellos se halla ubicado el Colegio Marina. Sus aledaños constituyen un auténtico foco de infección. Allí se acumulan en grandes cantidades, animales de toda especie muertos y en estado de putrefacción, así como materias residuales y un enorme vertido de tierras de distintas procedencias. En este mismo centro escolar, existe una asociación de padres de familia. Nadie debe dudar que en distintas ocasiones han intervenido acerca de esta deplorable situación.
Todos nosotros como vecinos de este distrito, podemos ser responsables directos ante el hecho de que los niños puedan estar afectados de parásitos, debido a la insalubre del lugar. Preferentemente los que están encuadrados a dicha escuela. Manteniéndonos en esta línea de efectividad peligrosa, henos puesto sobre aviso a todas las familias de la zona.

                      2.  MEDIO AMBIENTE

En cuanto a lo que respecta al medio ambiente, es esta la primera vez que protestamos por los humos de algunas fábricas de jabones y productos químicos ubicadas en la Carretera del Medio y Avenida José Antonio. No va a ser la última. Estimamos que el Ayuntamiento debe estudiar la gravedad del medio ambiente y proponer medios de solución a las respectivas factorías.
No fuimos nosotros quienes planificamos esa zona residencial en medio de industrias. En este estado pedimos nuestro derecho a la propia calidad de vida. Interesa que se analicen las industrias que expulsan a los colectores, productos de petróleo, mercurizados y en general químicos de toda naturaleza.
En cuanto al capítulo de la limpieza pública tendríamos mucho que objetar. Requiere una labor más eficaz del propio Ayuntamiento, así como la más estricta vigilancia en todas las zonas ajardinadas que, las pobres van perdiendo su natural configuración, aparte de las que los propios vecinos cuidan por cuenta y riesgo de ellos mismos.
Los jardines centrales de la zona, son habilitados como vertederos públicos de basura, la recogida es muy deficiente. 
                                    3.   RATAS COMO EN SU CASA

Esto aparte, teniendo en cuenta que las ratas circulan a sus anchas a manadas igual que los perros vagabundos, nos cumple consignar algunas deficiencias en los inmuebles que hemos adquirido a través de una encuesta pública. Alguna de ellas, entre las más importantes detallamos.
Calle Francia, humedad en los pisos y en el mismo cuarto de aseo por insuficiencia del exterior. Paredes húmedas en las dos habitaciones de cara al norte. El agua se introduce en el interior de las habitaciones.
Calle Prado, grietas profundas en el techo y sobre todo las ventanas de todas las habitaciones.
Av. Europa, Existe una torre que nos envía una serie de deficiencias de construcción, con su trascendencia sanitaria, que superan el número de las doscientas irregularidades.
Calle Ermita, La humedad penetra en todas las habitaciones proceden del lado de la montaña.
J. Macia Macia
Irremediablemente, empezaron las movilizaciones importantes, las primeras, por la sanidad. Aún estamos en ello.
Como contraste final podéis leer con atención el reportaje de Diario de Barcelona. Extra Hospitalet, del dia 30 de gener de 1971.
Como nos explica el celh: Es tracta d’un text propagandístic, d’un periodisme al servei de les autoritats polítiques i les empreses. Només diu les coses que hi ha i les que hi haurà al barri. Tanmateix, sembla que l’autor del reportatge no va trepitjar Bellvitge. Afortunadament, el periodisme de la dècada de 1970 majoritàriament va posar-se del costat dels veïns i va denunciar les situacions que es vivien als barris.
Oferim, doncs, un exemple de la campanya propagandística que la Immobiliaria Ciudad Condal feia aleshores per atreure clients. Segons expliquen alguns/es veïns/es van tenir un cert èxit. Insistim, el text que afegim NO és publicitat, és un reportatge periodístic. Sí, quan ho llegiu no us podreu creure que es poguessin publicar tantes mentides.
“EL POLÍGONO DE NUESTRA SEÑORA DE BELLVITGE: UNA IMPORTANTE ZONA DE DESCONGESTIÓN URBANA.
Situado en el término municipal de Hospitales de Llobregat, a sólo cuatro kilómetros de Barcelona, es decir a unos escasos diez minutos de la Plaza de España, se halla el Polígono de Nuestra Señora de Bellvitge, interesante zona urbanizada que viene a cumplir un importante papel como núcleo de descongestión urbana.
Delimitado al norte por la Travesía Industrial (futura prolongación de la calle Aragón-Avenida de Roma de Barcelona); al este por la línea férrea Madrid-Barcelona y la famosa ermita del mismo nombre y al sur por la autovía de Barcelona a Castelldefels, el polígono tiene una extensión de más de 700.000 metros cuadrados.
Por su situación y factores determinantes, el polígono está considerado como zona residencial semiintensiva en ordenación abierta, y las viviendas orientadas en las mejores condiciones de soleamiento. El aspecto viario queda constituido por dos anillos perimetrales que rodean el polígono; a partir de ellos empalman unos accesos (sic) a los edificios y aparcamientos. De esta forma se evitan las interferencias entre la circulación rodada y los peatones, quedando, además, en los centros, zonas verdes y parques públicos.
En 1960 la empresa <<INMOBILIARIA CIUDAD CONDAL, S.A.>> acometió el proyecto de urbanización total del polígono. Es decir, toda la ordenación de calles, de jardines, viviendas, edificios, comerciales, iglesias, escuelas, etcétera, ya estaban previstos en aquel momento. Esto supuso una larga elaboración del proyecto, además de los consiguientes pasos oficiales. La construcción ya en sí comenzó a mediados de 1964, y a mediados del siguiente año se entregaron ya los dos primeros edificios. Luego se ha ido siguiendo una tónica ascendiente y hoy en día se han entregado ya 35 edificios, la totalidad de ellos habitados.
Existen en Bellvitge dos tipos de viviendas, uno denominado edificio lineal que tienen mucha longitud y poca anchura permite que todas las habitaciones sean exteriores. Estos edificios están formados por ciento doce, ciento cuarenta y ciento sesenta y ocho viviendas, y tienen cuatro, cinco o seis escaleras por cada bloque. El toro tipo de edificios, que se podrían llamar singulares, tienen veinte plantas de altura y una forma de torre cuadrangular con cuatro pisos por rellano. Son también las habitaciones de estos edificios todas exteriores, excepto los servicios. Además, hay previsto un conjunto de edificios destinados a actividades comerciales, que en la actualidad y por necesidades se han tenido que ubicar en ellos, varios centros de enseñanza primaria, guarderías infantiles, etcétera.
Los servicios que toda vivienda digna y de categoría ha de poseer, quedan cubiertos en el Polígono de Nuestra Señora de Bellvitge con las obras de saneamiento, donde los cauces de superficie de acequias se han transformado en colectores subterráneos. El abastecimiento de agua está servido por una vasta red interior, conectada directamente, en Cornellá, con la Sociedad General de Aguas de Barcelona; la distribución de gas, con la Sociedad Catalana de Gas, cuya conducción llega por la autovía de Castelldefels y la electricidad, así como la fuerza, a través de la “Enher”.
En la actualidad el polígono cuenta con dos farmacias, para llegar a seis cuando quede totalmente urbanizada toda la zona. Los servicios médicos con que cuenta, son el ambulatorio del SOE, una mutua privada y dos o tres centros médicos particulares.
En el capítulo de la enseñanza el polígono cuenta en la actualidad con la Escuela Municipal, con capacidad para 1.200 plazas, y dependiente del Ayuntamiento de Hospitalet; la escuela de las Madres Teresianas, también con capacidad prevista para otras 1.200 plazas; también hay pequeños centros privados; el centro Juan XXIII, dirigido por religiosos y la Escuela Pineda, Sección Femenina dependiente del Opus Dei. La población escolar se puede establecer entre 2.500 a 3.000 niños, contando desde los cuatro a los catorce años.
La población total que vive en estos momentos en el Polígono de Bellvitge, se calcula en unas 22.000 personas, teniendo en cuenta que hay muchos pisos vendidos, pero no ocupados todavía.
La empresa promotora de la creación del polígono “INMOBILIARIA CIUDAD CONDAL, S. A.”, está actualmente promocionando la construcción de viviendas, y su posterior adquisición bien en propiedad bien en alquiler. La empresa constructora del Polígono, es CIDESA, que utiliza para la construcción de los edificios unas patentes de procedencia francesa, mediante un sistema que se llama “prefabricación prensada integral”, que tiene una fábrica montada en terrenos lindantes a Bellvitge, donde se van produciendo las piezas de cemento armado con un esqueleto totalmente metálico que luego se van colocando en los edificios mediante estos sistemas patentados que dan una gran robustez y seguridad a los bloques.
CIDESA construyó también las Escuelas Municipales, en concurso convocado por el Ayuntamiento de Hospitales. Así mismo, construye también la parte de asfaltado y pavimentación de las calles y zonas verdes del polígono.
En el momento actual hay en el polígono casi cinco mil viviendas entregadas. A finales de este año se espera la entrega de mil viviendas más y mil más en fase de construcción, cuya entrega se podría prever para finales de 1972.
En la actualidad, las comunicaciones entre Barcelona y Bellvitge son numerosas y continuas, sin embargo, se está consiguiendo todavía mayor fluidez mediante la prolongación de la rambla de Hospitalet, que atraviesa el mencionado polígono por su parte central, tomando el nombre de Rambla de la Marina, y subdividiendo al polígono en dos amplios núcleos. Este paseo principal enlazará con la autovía de Castelldefels, mediante un moderno enlace a distinto nivel, dentro del Plan de Accesos y Red Arterial de Barcelona, de la dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas.
Otra de las inminentes y rápidas vías de comunicación entre Barcelona-Hospitalet-Bellvitge es la Travesía Industrial, futura prolongación de la calle de Aragón-Avenida de Roma; lo que permitirá a los habitantes de la zona norte del polígono un rápido y cómodo acceso a la ciudad condal.
En cuanto a los transportes públicos, en la actualidad el polígono cuenta con un regular servicio de autobuses servido por varias líneas urbanas, y en su futuro se halla el Plan de Enlaces Ferroviarios de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Obras Públicas, en paso por Bellvitge, con estación en su centro, del metropolitano subterráneo de los Ferrocarriles Catalanes, que, partiendo de la Plaza España, tendrá, hasta enlazar con la actual estación de Hospitalet, un nuevo trazado siguiendo la Avenida José Antonio-Gran Vía, con las estaciones intermedias de Magoria, Cerdà, Santa Eulalia, Gornal y en el Centro Cívico de Bellvitge, bajo la rambla de la Marina. También se contará con un apeadero de RENFE; de inminente construcción en la bifurcación de Avenida de América y Avenida de Europa.
Los pisos en el polígono de Bellvitge, tienen, sobre todo, la alegría de estar orientados de forma que siempre reciben sol, y todas sus habitaciones, excepto los servicios, son exteriores, contando además con una terraza todos los pisos.
Existen pisos de tres y cuatro habitaciones, con cuarto de aseo, cocina y comedor sala de estar con terraza.
Junto a los jardines y paseos, que bordean constantemente los grandes bloques de viviendas, se hallan comercios en suficiente número y diversidad de artículos como para servir adecuadamente a la población.
Para 1975, se espera que todos los proyectos indicados alcancen feliz término, y con ellos también que el Polígono de Nuestra Señora de Bellvitge llegue a su total terminación, con lo cual quedará completada una de las zonas urbanas más interesantes, que actualmente se está desarrollando en las cercanías de Barcelona.”



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